vectores web.png

Síguenos en Facebook

CONTACTA A TU ALCALDE

ATENCION CIUDADANA

Conoce 

Montemorelos

HISTORIA

Origen de la ciudad de Montemorelos

 

El día 8 de abril de 1637 el Capitán Alonso de León estando en el arroyo de Garrapatas, tomó posesión de la Merced del Valle del Pilón, merced que le había sido otorgada cuatro días antes por el Gobernador del Nuevo Reyno de León Don Martín de Zavala, Merced que comprendía las tierras que ahora son Montemorelos y General Terán, como jurisdicción de Cadereyta, N.L.

 

La Merced o concesión estaba condicionada a poblar en el plazo de un año, de hecho esta Merced ya se le había otorgado en 1635 a Dn. Hernando García Jurado quuien no cumplió con el requisito de poblar y por lo mismo se le canceló. (Poblar: atraer gente, abrir tierras al cultivo, traer ganado y aperos de labranza, cristianizar a los nativos, etc.)

 

El Capitán Alonso de León, autoridad en Cadereyta, para poblar tan gran latifundio trajo consigo familias amigas, hijos y yernos. El primer asentamiento que tuvo el Valle del Pilón fué la "Hacienda de San Mateo del Pilón", hoy "Pilón Viejo", y en 1653-1654 por orden del Gobernador Zavala se le mide y escritura su Merced. (Primer título de propiedad firmado por el Gobernador Zavala)

 

El General Alonso de León González, hijo del Capitán, estableció su hacienda en el margen norte del río Pilón y le dió por nombre "Nuestra Señora de Regla", origen del centro antiguo de Montemorelos, traza ndo él mismo la gran plaza que comprendía dos manzanas y construyendo su casa al sur de esta plaza, iniciando así el rápido desarrollo de este vecinario. En torno a la plaza por el lado sur y norte se establecieron las fincas de los españoles co-propietarios de la hacienda, y en la parte sur oeste en las barrancas del río el resto del vecindario. Los avecindados solicitan la intervención del ilustrísimo Sr. Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia, y en el año de 1665 cede y denuncia a favor de su majestad un cuarto de caballería para que se erija el primer templo: Parroquia de San Mateo del Pilón.

 

En el año de 1701 aparece el Valle del Pilón ya con jurisdicción propia, por lo que en la hacienda intitulada "Nuestra Señora de la Soledad" jurisdicción del Valle del Pilón se firma la solicitud encabezada por Carlos Cantú, yerno del capitán de León, para fundar la nueva villa en el Valle del Pilón. (Investigacion del Profr. Ciro R. Cantu). La solicitud mencionada no prosperó porque un mes antes don Luis García de Pruneda, ya viudo y también yerno del Cap. Alonso de León presentó ante la Diócesis de Guadalajara su solicitud aclarando que él era dueño de las tierras y agua que ofrecíean para construcción de iglesia, casa consistorial, plaza, etc. y que tenía establecida ahí una capellanía con sus réditos al corriente (investigación de Beatriz Bazán de Vaquero, documentos proporcionador por el cronista Profr. Pedro Nabor G.)

 

1710- Aunque no se les concedió a los peticionarios de 1707 la solicitud de separar la nueva villa de la jurisdicción del Valle del Pilón, si se les mercedó 

Tablero Informativo

Montemorelos Nuevo León

Zaragoza e Hidalgo s/n C.P. 67500

Tel: 826 26 7.40.50