vectores web.png

Síguenos en Facebook

ATENCION CIUDADANA

Conoce 

Montemorelos

HISTORIA

 

Origen de la ciudad de Montemorelos

 

El día 8 de abril de 1637 el Capitán Alonso de León estando en el arroyo de Garrapatas, tomó posesión de la Merced del Valle del Pilón, merced que le había sido otorgada cuatro días antes por el Gobernador del Nuevo Reyno de León Don Martín de Zavala, Merced que comprendía las tierras que ahora son Montemorelos y General Terán, como jurisdicción de Cadereyta, N.L.

 

La Merced o concesión estaba condicionada a poblar en el plazo de un año, de hecho esta Merced ya se le había otorgado en 1635 a Dn. Hernando García Jurado quien no cumplió con el requisito de poblar y por lo mismo se le canceló. (Poblar: atraer gente, abrir tierras al cultivo, traer ganado y aperos de labranza, cristianizar a los nativos, etc.)

 

El Capitán Alonso de León, autoridad en Cadereyta, para poblar tan gran latifundio trajo consigo familias amigas, hijos y yernos. El primer asentamiento que tuvo el Valle del Pilón fué la "Hacienda de San Mateo del Pilón", hoy "Pilón Viejo", y en 1653-1654 por orden del Gobernador Zavala se le mide y escritura su Merced. (Primer título de propiedad firmado por el Gobernador Zavala)

 

El General Alonso de León González, hijo del Capitán, estableció su hacienda en el margen norte del río Pilón y le dió por nombre "Nuestra Señora de Regla", origen del centro antiguo de Montemorelos, trazando él mismo la gran plaza que comprendía dos manzanas y construyendo su casa al sur de esta plaza, iniciando así el rápido desarrollo de este vecindario. En torno a la plaza por el lado sur y norte se establecieron las fincas de los españoles co-propietarios de la hacienda, y en la parte sur oeste en las barrancas del río el resto del vecindario. Los avecindados solicitan la intervención del ilustrísimo Sr. Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia, y en el año de 1665 cede y denuncia a favor de su majestad un cuarto de caballería para que se erija el primer templo: Parroquia de San Mateo del Pilón.

 

En el año de 1701 aparece el Valle del Pilón ya con jurisdicción propia, por lo que en la hacienda intitulada "Nuestra Señora de la Soledad" jurisdicción del Valle del Pilón se firma la solicitud encabezada por Carlos Cantú, yerno del capitán de León, para fundar la nueva villa en el Valle del Pilón. (Investigación del Profr. Ciro R. Cantú). La solicitud mencionada no prosperó porque un mes antes don Luis García de Pruneda, ya viudo y también yerno del Cap. Alonso de León presentó ante la Diócesis de Guadalajara su solicitud aclarando que él era dueño de las tierras y agua que ofrecían para construcción de iglesia, casa consistorial, plaza, etc. y que tenía establecida ahí una capellanía con sus réditos al corriente (investigación de Beatriz Bazán de Vaquero, documentos proporcionados por el cronista Profr. Pedro Nabor G.)

 

1710.-Aunque no se les concedió a los peticionarios de 1707 la solicitud de separar la nueva villa de la jurisdicción del Valle del Pilón, si se les mercedó las tierras de la otra banda del río Pilón (de Terán pa´bajo) hasta llegar a los límites de lo que hoy es China, y en

 

1710.-Se le merceda al Sargento Mayor Carolos Cantú la gran extensión de China para tierras de

pastoreo, con lo que la jurisdicción del Valle del Pilón aumentó significativamente, abarcando lo que ahora son los municipios de Montemorelos, General Terán, China, Bravo y Dr. Coss.

 

(Documento de Diócesis de Guadalajara aportado por el Profr. Pedro Nabor G. en el año 2007, paleógrafo Teniente Coronel Raúl Ricardo Palmerín C.) publicado en el libro 1°. de la trilogía “El Legendario Valle del Pilón” Investigación de Beatriz Bazán de Vaquero,

 

En 1715 el Gobernador Francisco Barbadillo y Vitoria funda las misiones de Purificación y Concepción, hoy Gil de Leyva y Escobedo, despojando a los herederos de don Juan de León (hijo del Capitán Alonso de León) de su hacienda ubicada en Purificación, lo que hoy es Gil de Leyva. (Del Libro “Las Misiones” del Prbro. Pedro Gómez Danéz, investigación Beatriz Bazán de Vaquero)

 

1796.-Se independizan de la jurisdicción del Valle del Pilón los valles de la Mota (General Terán) y el valle de San Felipe de Jesús de China (China, N.L.)

 

1801.-Don José Isidro Salazar compra a los herederos de Alonso de León la merced otorga a Francisco Pérez de Escamilla, quien había vendido sus tierras a los hijos de Alonso de León e inicia sus fundaciones en “Loma Prieta” y las extensas tierras que comprendían desde el arroyo de Garrapatas hasta lo que hoy en Allende N.L., este gran poblador abre tierras al cultivo, sacas de agua, trae ganado, e inicia conjuntamente con sus hijos 10 haciendas y rancherías en lo que hoy es Montemorelos y otras tantas en Allende, algunas de sus fundaciones en Montemorelos son “Loma Prieta”, “El Blanquillo” hoy Congregación Calles, “Canoas”, “La Yerba Buena”, “El Fraile”, “Los Lirios”, “Los Laureles”, etc., por lo mismo le considera un gran fundador y poblador de lo que hoy es Montemorelos y Allende. (Investigación Beatriz Bazán de Vaquero, documentos proporcionados por Don Javier Alanís Valdéz)

En el Año 1802 se quemó la primer parroquia del Valle, parroquia ubicada al poniente de la gran plaza trazada por el General Alonso de León (donde actualmente se encuentra la primer Iglesia Bautista). Y empieza a funcionar como parroquia la actual capilla de San Mateo, que se construyó entre los años de 1793-1798 con el nombre de “Capilla del Señor Crucificado de la Carrera”, cambiándole dicho nombre por el de Capilla de San Mateo del Pilón, nombre de nuestra primer parroquia, ya que San Mateo es nuestro Santo Patrono, devoción traída al Valle del Pilón por la señora Josefa González-Hidalgo, esposa del Capitán Alonso de León de su tierra nativa Huichapan, Hidalgo, y el 21 de Septiembre festejamos tanto en Huichapan como Montemorelos al Santo Patrono de ambos municipios. (Profr. Ciro R. Cantú y archivos de Natalia García Jiménez)

 

1816.-Expansión del vecindario dando asiento al actual centro histórico de Montemorelos, Casa Consistorial, Iglesia, plaza, escuelas, calles, etc. El Valle del Pilón, hoy Montemorelos, con el paso del tiempo se extendió hacia el norte y poniente (plaza de la Constitución) formando un estrecho (el estrecho de Gibraltar) de donde partían dos caminos; el de la calle fundadora (Escobedo) que conducía a las misiones de Purificación y Concepción, y la otra con destino a la hacienda del Cap. Alonso de León (Pilón Viejo).

 

En 1817 se inició la construcción del Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, el más grande de toda la región sur el Estado, siendo inaugurada en el año e 1912, posteriormente fue construida la cúpula y los cruceros por el Señor Cura Don Joaquín Tapia en el año de 1926. La Capilla de San Mateo del Pilón que sirvió como parroquia parroquia por más un siglo y donde se construyó alrededor de la misma la Casa Parroquial, conserva su nombre hasta la fecha.

 

En 1821 se encuentra la solicitud de 1701, y los herederos de los peticionarios, 120 años después, cuarta generación, presentan de buena fé o dolosamente su reclamo ante Cristóbal de León, alcalde de segunda elección del Valle del Pilón (Cristóbal de León, tatara-tarara nieto del Capitán Alonso de León) pretendiendo y asegurando que las tierras y agua de la nueva villa, eran las de Gil de Leyva y Escobedo, antiguas misiones de Purificación y Concepción, a pesar de que claramente se entiende que la solicitud de 1701 se refiere a lo que es hoy General Terán; empezando por la hacienda de “Nuestra Señora de la Soledad” (donde se firma la solicitud), fundada por Lorenzo Pérez de León, hijo mayor de Capitán de León, y en los datos de ubicación para su medidas se menciona la Loma de Vaquerías y entre los solicitantes aparecen tres hijos del mismo Lorenzo Pérez de León: Miguel, Mateo y Alonso de León, además de Carlos Cantú, y Cipriano García de Pruneda, yernos del Capitán, y todos con haciendas en lo que hoy es General Terán.

En el año de 1825 a iniciativa de Don José María Parás Ballesteros, se eleva el Valle del Pilón a la categoría de ciudad mediante el Decreto No. 39 y se le da el nombre de la ciudad de Monte-Morelos, honrando así a Don José Ma. Morelos y Pavón (28 de Mayo de 1825). Y al mismo tiempo se resuelve el conflicto con los herederos de los peticionarios que insistentemente reclamaban como de ellos las tierras de Purificación y Concepción.

1880-1885.-Rescate de las tierras comprendidas entre el arroyo de Garrapatas y el río Ramos que en dos ocasiones habían sido anexadas al Municipio de Allende, N.L. (1879-1880 y una última en 1884-1885). Este rescate lo efectuó el Alcalde Don Mauro Salazar Bazán, alcalde honorario de Montemorelos por más de 20 años, de 1879 hasta el año 1902, con un período de interrupción. (Investigación Beatriz Bazán de Vaquero, confirmada en el libro “Allende, N.L. inventario de un pueblo” de Lilia I. Alanís)

 

Cronología de hechos históricos

 

1637.- En la villa de Cerralvo el Gobernador del Nuevo Reino de León Martín de Zavala, otorga merced al Cap. Alonso de León (4 de abril). El Capitán de León toma posesión de las tierras mercedadas en el Valle del Pilón (8 de Abril).

1665.-El hijo del Capitán Alonso de León, General del mismo nombre funda su hacienda “Nuestra Señora de Regla”.

1701.- Solicitud para fundar la nueva villa en el Valle del Pilón. (No procedió)

1715.-El Gobernador Francisco de Barbadillo y Vitoria, funda las Misiones de Purificación y Concepción. (Hoy Gil de Leyva y Escobedo)

1801.-Fundación de Loma Prieta y tierras comprendidas desde el arroyo de Garrapatas hasta lo que hoy es Allende, N.L.

1802.-Se quema la antigua parroquia de San Mateo y en 1817 se da inicio a la construcción del nuevo templo parroquial Sagrado Corazón de Jesús.

1825.-Se eleva el Valle del Pilón a la categoría de ciudad y se le da el nombre de Montemorelos (decreto No. 39).

1825.- El más ilustre de los hijos de Montemorelos Don José Ma. Parás Ballesteros, es electo PRIMER GOBERNADOR Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

1831.- El C. Alcalde de Montemorelos (por tercera ocasión) Don José Ma. Parás Ballesteros, traza y siembra los árboles del hermoso paseo conocido como “La Alameda”, con más de kilómetro y medio con cuatro hileras de árboles desde el oriente de la ciudad hasta los límites de la comunidad de Gil de Leyva.

1849.- Se presenta la terrible epidemia de Cólera Morbus, azotando el municipio y causando mortandad a pesar de las estrictas medidas de Higiene Pública dictadas por el gobierno de Santiago Vidaurry.

1889.-Siendo Presidente de la República Don Porfirio Díaz y Gobernador Lázaro Garza Ayala, llega la primer máquina de Ferrocarril del ramal del Golfo (Monterrey-Tampico).

1892.-EL NARANJO, esencia de Montemorelos, siempre presente en este Municipio en huertos familiares, plazas, calles, etc. investigaciones del Maestro Historiador Don Israel Cavazos Garza demuestran que ya en 1880 se enviaban carretas de naranja a Reynosa, pero era naranja de China o sea sembrado de semilla, y el cultivo del NARANJO INJERTADO  extensivo y con fines comerciales da inicio en Montemorelos con quince mil árboles traídos en el ferrocarril procedentes de Sacramento California EUA por el Coronel y Licenciado Joseph Robertson, quien también mandó traer al experimentado arboricultor Don León Noel Stuart, para que le formara dos grandes huertas: La Virginia y La Eugenia (La Eugenia continuá siendo propiedad de los herederos del Coronel Robertson).

1900.-Eclipse total de sol, primer elipse total del Sol fotografiado

1907.- Inauguración de la planta alta y nueva fachada del Palacio Municipal, que fue construido la primer parte o planta baja incluyendo su auditorio por el alcalde Don Mauro Salazar Bazán y la segunda parte y fachada actual por el C. Alcalde Don Arnulfo Berlanga Gil (El reloj con campanario ya estaba instalado en la planta baja y se reinstaló sobre en un torreón tercer piso de la fachada.

1918.-Año de las calamidades, sequías prolongadas por largos años provocan escases de alimentos y desarrollo de la epidemia Influenza Española.

1924.-Se pone en servicio la primer carretera pavimentada en el país. Primer tramo Montemorelos- El Llano; segundo parte 1926 General Terán a El Llano. Cuando se inició esta pavimentación (1922) el General Plutarco Elías Calles era Secretario de Comunicaciones, posteriormente Presidente de la República Mexicana.

1942.-Se establece en este Municipio la Asociación Civil Filantrópica prestando servicios médicos y educativos, que en la actualidad se ha convertido en el Hospital Universitario de La Carlota, y la Universidad de Montemorelos.

1946.-Se funda el primer centro de Cultura Superior establecido fuera del Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey denominada Escuela Normal Profr. Serafín Peña, con Secundaria Nocturna anexa. Actualmente esta Normal es regional, tiene alumnado de 20 municipios de N.L. Ha crecido mucho esta Institución que tiene un alto nivel académico.

1954.-Se establece en Montemorelos la Comisión Federal de Electricidad; fue muy importante para Montemorelos la llegada de la CFE que suplió a la concesión de la compañía Luz y Fuerza de Montemorelos cuyos concesionarios eran: Don Arturo Gómez Ballesteros, el Gral. Juan Andrew Almazán y el Ing. Plutarco Elías Calles, los esfuerzos de esta antigua compañía por proveer de luz y fuerza a la ciudad de Montemorelos continuamente se veían frustrados porque dependían del irregular caudal del Río Pilón, y las nuevas oficinas que instaló la CFE son regionales, ya que abarca: Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán Hualahuises, y Linares, N.L., y la CFE empezó a extender sus servicios a las áreas rurales de estos seis municipios.

1967.-Don Clemente Serna Martínez establece en El Desague la primer estación de radio en Montemorelos (XERN) “ Radio Naranjera”. Inmediatamente vende su frecuencia al Sr. Don Jorge Gámez González quien dio y sigue dando un gran impulso por lo que ha crecido mucho escuchándose a la fecha en AM en los municipios de Agualeguas, China, General Terán, Montemorelos, Allende, Linares, Galeana, General Bravo, en el Estado de Tamaulipas, y la Frontera con Estados Unidos y en FM en los municipios de Cerralvo, Linares, Galeana, Allende, General Terán y Monterrey, N.L.

1974.-Se establece Industrias Citrícolas de Montemorelos, ICMOSA, encabezada por el Ing. Pedro Vaquero García, la Institución exportadora de cítricos más importante que ha tenido Montemorelos. Ha proporcionado trabajo y prestaciones a miles de obreros, muchos ya jubilados (actualmente da empleo diariamente a 2,000 personas) Año 2014

1975.-Se funda la Delegación de la Cruz Roja, un grupo de damas montemorelenses encabezadas por la Srita. Consuelo García Jiménez funda la  Cruz Roja de Montemorelos que por varios años funcionó en la casa propiedad de la misma señorita García Jiménez y actualmente cuenta con su propio edificio.

 

Fundaciones Recientes

 

1998.-Casa de la Cultura “José Ma. Parás Ballesteros”

2000.-Bomberos-Protección Civil

2008.-Museo Histórico y Casa de la Cultura Valle del Pilón

2013.-Palacio de Justicia.-Palacio edificado en un espacio de dos hectáreas que cuenta con instalaciones de primer nivel desde el punto de vista arquitectónico, informático y ecológico, es el mejor no solo del Estado sino en la República Mexicana

 

Personajes Ilustres de Montemorelos

 

Los Dos Alonsos de León

Don Lázaro De La Garza Ballesteros

Don José María Paras Ballesteros

Don Atenogenes Ballesteros

Don Mauro D. Salazar Bazán

Don Arnulfo Berlanga Gil

Don Valeriano García Galván

Don Belisario de Jesús García

Ing. Carlos Bazán Cañamar

Gral. Gustavo Bazán Cañamar

Don Rosendo Ocañas

Don Plinio D. Ordoñez

Prof. Ciro R. Cantú

Prof. Carlos Treviño Quiroga

Don Guillermo García Welsh

Don Arturo Gómez Ballesteros

 

 

 

Tablero Informativo

Montemorelos Nuevo León

Zaragoza e Hidalgo s/n C.P. 67500

Tel: 826 26 7.40.50