vectores web.png

Síguenos en Facebook

CONTACTA A TU ALCALDE

CONSULTA TU PREDIAL

ATENCION CIUDADANA

Conoce 

Montemorelos

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA
 
Origen de la Ciudad de Montemorelos.
El Capitán Alonso de León en la medida que fueron creciendo sus hijos les repartió su latifundio y pronto el Valle del Pilón se vio poblado por muchas haciendas y rancherías, uno de sus hijos, el General Alonso de León estableció su hacienda en la margen norte del río Pilón y le dio por nombre "Nuestra Señora de la Regla", propiciando así el rápido desarrollo de la hacienda.

 
Los avecindados que cada día iban en aumento solicitaron la intervención del ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia. En el año de 1665 cedey denuncia a favor de su majestad un cuarto de caballería para que se erija el primer templo a San Mateo.
 
El vecindario congregado en torno de la Iglesia Parroquial es el verdadero origen de la Ciudad de Montemorelos.
 
En torno a la plaza, por el lado norte se establecieron las fincas de los españoles propietarios de la hacienda y en la parte sur y oeste en las barrancas del río, el resto del vecindario.
 
El Montemorelos antiguo con el paso del tiempo se extendió hacia el norte y poniente (plaza de la Constitución) formando un estrecho de donde partían dos caminos; el de la calle fundadora (Escobedo) que conducía a las misiones de Purificación y Concepción y la otra con destino a la hacienda del Capitán Alonso de León (Pilón Viejo).
 
PERSONAJES ILUSTRES
 
Ciro R. Cantú 
31 de enero de 1901-4 de julio de 1980 Prof. Publicó su obra "El Origen de la Ciudad de Montemorelos" y la biografía de Don José María Parás Ballesteros. Fue Presidente Municipal de Montemorelos de 1946 a1948.
 
Belisario de Jesús García de la Garza
4 de noviembre de 1892. Músico, poeta y militar.
 
Plinio Ordóñez 
Profesor. El 3 de enero de 1882 fundó en Montemorelos la biblioteca que lleva su nombre cuando el Presidente Municipal era el Prof. Ciro R. Cantú.
En 1967 dispuso que el fondo de beneficio educativo que él creó con su esposa en 1912, destinando el 47% para becas a los alumnos distinguidos de la escuela secundaria general Anacleto Guerrero del Municipio de General Terán.
El año de 1950 fue honrado con la Medalla Altamirano y en 1968 fue declarado por el Congreso "Benemérito de la Educación Neoleonesa". El 17 de junio de 1970 murió en la Ciudad de Monterrey.
Don José María Parás Ballesteros
Nació el 16 de abril de 1794, primer Presidente de su municipio natal, Diputado constituyente al Primer Congreso del Estado, primer Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León en 1825.
Estableció la casa de beneficencia para educar a los pobres, fomentó el comercio, la industria y la minería, dio un gran impulso a la imprenta, publicó la "Gaceta Constitucional", elevó el Colegio Seminario de Monterrey a la categoría de Universidad.
También autorizó la Escuela de Medicina, estableció la Ley de Instrucción Primaria obligatoria y gratuita, creó la oficina directora de enseñanza, estableció dos escuelas en cada pueblo, organizó las milicias cívicas, creó nuevos municipios, promovió la educación de la mujer, creó las juntas patrióticas, presentó la iniciativa al congreso del Estado para que el Valle del Pilón se elevara a la categoría de ciudad, con el nombre de Montemorelos.
Mauro D. Salazar Bazán
Nació el 4 de abril de 1834, fue presidente municipal varias veces de 1890 a 1902, dejó de existir el 15 de julio de 1903.
Valeriano García Galván
Nació el 26 de enero de 1865, fue representante del Banco Londres y México y de la Price Oil (Rochefeller), estableció una fábrica de algodón y fue uno de los pioneros del cultivo del naranjo injertado, fue alcalde del municipio, a él se debe la instalación de la estatua a Don Benito Juárez en la plaza del mismo nombre, murió el 6 de agosto de 1938.
 
 
Carlos Treviño Quiroga
Prof. Nació el 8 de febrero de 1914 de 1946 a 1958 fue secretario fundador y maestro de planta de la Escuela Normal Prof. Serafín Peña en Montemorelos Nuevo León, ocupando del año de 1958 hasta el año de 1971 la función de director de la Escuela Secundaria Nocturna anexa a la misma durante los años de 1971.
Continuó como director de la Escuela Normal Prof. Serafín Peña, se jubiló con 42 años de servicio magisterial ininterrumpidos, el 15 de agosto de 1975, dejando el puesto de director hasta el 7 de enero de 1976, fecha en que llegó quien lo substituiría. Creó escuelas y erigió en la Loma de la Cruz el monumento a Don José María Morelos y Pavón en 1969.

 
En el Sector Político se destacó por haber servido en puestos de elección popular como Síndico Primero del Ayuntamiento en Montemorelos (1945-1948), fue Regidor 5o. del Cabildo (1952-1954) y Presidente Municipal (1967-1969)
Recibió las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano por antigüedad en el servicio, se ha hecho acreedor a las medallas de Mérito Cívico, Mérito Magisterial y el Cronista. La Escuela Secundaria de Pablillo, municipio de Galeana, Nuevo León, lleva su nombre.
 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS 
 

1637 En la Villa de Cerralvo, el Gobernador del Nuevo Reino de León, Martín de Zavala otorga merced al Capitán Alonso de León (4 de abril)El Capitán Alonso De León toma posesión de las tierras mercedadas en el Valle del Pilón (8 de abril)

 
1653 La primera casa habitación con Capilla adjunta en el lugar conocido con el nombre de Pilón viejo fue construida por el Capitán Alonso De León.
 
1665 El hijo del Capitán Alonso De León, General del mismo nombre, funda su hacienda "Nuestra Señora de Regla"; su vecindario dio origen a la actual ciudad de Montemorelos.
 
1701 La Villa de San Mateo del Pilón.
 
1715 Para abolir las congregas, Francisco de Barbadillo y Victoria, funda las Misiones de Purificación y Concepción (hoy Gil de Leyva y Escobedo) (5 de Septiembre).
 
1816 Expansión del vecindario dando asiento a la Casa Consisterial, Iglesia, Plaza, Escuelas, Calles, etc.
 
1817 Da inicio la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la más grande de toda la región sur del estado, siendo inaugurada en el año de 1912 colocándose la imagen en el altar, siendo concluida la cúpula y los cruceros en el año de 1926 por el Sr. Cura Joaquín Tapia.
 
1822 Empieza a funcionar como Parroquia el templo de San Mateo, siendo el templo más antiguo que existe cuya construcción se inició en el año de 1798 con el nombre de templo del Señor de la Caldera. Preside el primer Ayuntamiento del municipio independiente de Montemorelos, Nuevo León, Don José María Parás Ballesteros.
 
1823 Declara desaparecidas las Misiones y el Sistema comunal de Tenencia de la Tierra al expedirse la Ley para este efecto.
 
1825 Se eleva el Valle del Pilón a la categoría de ciudad por Decreto No. 39 y se le da el nombre de ciudad de Montemorelos a incitativa de Don José María Parás Ballesteros. (28 de mayo).
 
1831 Don José María Parás Ballesteros siembra los árboles del hermoso paseo conocido como la Alameda, con más de kilómetro y medio de árboles poblado con cuatro hileras de árboles desde el poniente de la ciudad hasta los límites de la comunidad de Gil de Leyva. (3 de septiembre)
 
1849 Se presenta la terrible epidemia de Cólera Morbus azotando el municipio y causando mortandad a pesar de las estrictas medidas de Higiene Pública dictadas por el gobierno de Santiago de Vidaurri.
 
1889 Siendo Presidente de la República Don Porfirio Díaz y Gobernador Lázaro Garza Ayala, llega la primera máquina de ferrocarril del ramal del Golfo (Monterrey - Tampico) construida por la compañía Belga. (28 de Julio).
 
1892 El cultivo de naranjo injertado con fines comerciales da inicio en Montemorelos con 15 mil árboles traídos de Sacramento California, Estados Unidos de Norte América, siendo los promotores el Coronel y Lic. Joseph Robertson y el Sr. León Noel Stuart.
 
1907 Inauguración del Palacio Municipal que fue construido por Don Mauro Salazar la primera parte baja y se construye con segundo piso, montando sobre un torreón un Reloj con Campanario que aún funciona, siendo realizado por Don Arnulfo Berlanga.
 
1918 Año de las calamidades, sequías prolongadas por largos años provocando escasez de alimentos y el desarrollo de la epidemia "Influenza Española".
 
1926 Se pone en servicio la primera carretera local en el País para comunicar los pueblos de Montemorelos y General Terán.
 
1942 Se establece en este Municipio la Asociación Civil Filantrópica prestando servicios médicos y educativos y que en la actualidad se ha convertido en el Hospital de la Carlota y la Universidad de Montemorelos.
 
1946 Se funda el primer centro de Cultura Superior establecido fuera del Area Metropolitana de la ciudad de Monterrey denominado Escuela Normal Prof. Serafín Peña con Secundaria Nocturna anexa.
 
1967 Don Clemente Serna Martínez establece en el desagüe la primera Estación de Radio en Montemorelos "XERN".
 
1975 Se funda la delegación de la Cruz Roja
 
 
 
 
 
 

Tablero Informativo

Montemorelos Nuevo León

Zaragoza e Hidalgo s/n C.P. 67500

Tel: 826 26 7.40.50